FRANCISCO TOLEDO
Francisco Toledo
Pez, 1968
85 x 70 cm
Oleo y arena sobre tela
Procedencia:
Galería Karl Flinker
Firmado y fechado en la parte posterior de la obra
Oaxaca, Toledo, 2018, despues de 53 años
Biografía
Francisco Toledo ( Ciudad de Mexico, 1940 -Oaxaca, Mexico 2019 ) Fue activista, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural y filántropo. Apoyó numerosas causas enfocadas tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano como al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural.
Fue uno de los mayores artistas plásticos de México, con amplio reconocimiento internacional. Fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza, como por ejemplo, monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.
Semblanza de la obra
Toledo, vivió en Paris en los años 60tas, donde fue influido por la obra de Paul Klee y de Jean Dubuffet, así como por la pintura matérica de Antoni Tàpies.
En su obra abunda la representación de figuras humanas y de otros animales en una suerte de apareamiento, ya sea explícito o simbólico. En ese sentido, su visión moral afirma que el mundo de los humanos y el de los animales es uno con la naturaleza. En sus cuadros se representa mucho la androginia.
Toledo usó la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, especialmente la europea, para sus obras y mostró un sentido de lo fantástico muy desarrollado, al crear criaturas antropomórficas que son, a la vez, monstruosas y juguetonas.