LILIA CARRILLO

Lilia Carrillo
Composición en ocres, 1954
Oleo sobre tela
45 x 60 cm
Exposiciones:
Museo de Monterrey, exposición ”la mujer en México”
Instituto Nacional de Bellas Arte, oficina de registro
Centro Cultural de Arte Moderno
Artistas plásticos mexicanos, Galería Merkup

Biografía

Lilia Carrillo (Ciudad de México 1933 – 1974). Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y en 1956 obtuvo una beca para estudiar en París, donde recibió la influencia del fauvismo y el cubismo.

Cuando regresó a México, concluyó su tránsito hacia el abstraccionismo.

En 1960 se casó con Manuel Felguérez. Más tarde exhibió su obra en Estados Unidos, Japón, Perú, Colombia, Cuba y España.

Participó en la muestra Confrontación 66 en el Palacio de Bellas Artes y, por lo tanto, se vio involucrada en el enfrentamiento entre las nuevas tendencias y los representantes de la Escuela Mexicana de Pintura, lo que dio lugar a la llamada Generación de la Ruptura, reconociendo su papel como la iniciadora en México del informalismo abstracto, también incursionó con gran fortuna en las artes escenográficas y coreográficas

Semblanza de la obra

La obra de Lilia Carrillo tuvo un claro sendero introspectivo, subjetivo e intimista. La obra de Lilia Carrillo es una creación sumamente moderna, es ejemplo claro de la abstracción lírica, en la medida en la que se preocupa por explorar las posibilidades del yo y la reconquista de las brumas interiores.

Los coleccionistas han mostrado un interés cada vez mayor en la compra de sus obras, pero su temprana muerte, hizo que su producción fuera muy limitada, lo que hoy se traduce en una oferta escasa.