¿El Arte puede proteger tu dinero de la inflación?
Durante 2022, la compra y venta de obras de arte sigue alcanzando valores increíbles. Como a ningún otro mercado, al del arte le tomó tan solo un año recuperar sus niveles prepandémicos e incluso superar la mayoría de sus propios récords. El arte protege de la inflación: la oferta de artistas con un buen currículo y prestigio mercantil tiene una gran capacidad de sobreponerse a las fluctuaciones financieras debido, a su naturaleza no industrial: la creatividad artística, a diferencia de otros sectores, es inmune a la mayoría de las condiciones de la producción en masa, como las cadenas de suministro.
Pero la resiliencia no es la única virtud financiera del mercado del arte: en tanto que activos reales, las obras de arte ofrecen una gran oportunidad a los inversores tanto para proteger y diversificar sus portafolios de inversión, como para menguar las pérdidas durante un periodo de gran inflación, como el que vivimos actualmente. Esto se debe a que, a diferencia de los activos financieros, los activos reales como el arte a menudo tienen un comportamiento positivo en relación con la inflación y la variación de las tasas de interés: en esta medida, una obra con potencial de rendimiento es una gran oportunidad para que los compradores se hagan de un patrimonio con beneficios psicológicos, personales y financieros.
Mercado del arte en 2022
El 2022 ha sido más complicado de lo esperado para la mayoría de las economías y los mercados financieros. Por un lado, el retiro de estímulos a las economías más fuertes del mundo conllevó a un debilitamiento generalizado de la solidez de la recuperación económica, por otro, los problemas geopolíticos de Europa han provocado un repunte en la inflación como no se había visto en 40 años.
De esta manera, la política que muchas economías están siguiendo para combatir la inflación es la de detener el consumo en los hogares y encarecer el financiamiento de las empresas, lo que seguramente como consecuencia llevará un debilitamiento de la economía e incentivará el ahorro de las personas.
En este contexto, los mercados financieros han comenzado a adelantarse a este debilitamiento del crecimiento económico presentando minusvalías del -15.4% en el precio de los bonos y del -25.0% en el S&P 500. No obstante, el mercado del arte ha sido mucho más resiliente al complicado entorno económico que enfrentamos actualmente, ya que durante 2022 sólo ha retrocedido -4.0%. Mientras que el S&P 500 prácticamente ha borrado toda la ganancia que generó durante 2021, los valores del mercado del arte aún se mantienen solidos.
El mercado del arte: un buen refugio financiero
Los fuertes estímulos económicos conllevaron a registrar la tasa de ahorro más alta en la historia de Estados Unidos lo que apoyó en gran medida a que los mercados financieros y del arte lograran rendimientos altos en el 2021. Sin embargo, sólo el arte ha logrado sostener todas las utilidades generadas durante el período de recuperación. Cabe destacar, que al contrario al S&P 500, el índice más representativo del mercado financiero que a su vez agrupa a las empresas más grandes de Estados Unidos, el mercado del arte sólo ha presentado una contracción de su valor que rebasa el -10% durante los últimos 10 años.
Este es un ejemplo más de las condiciones defensivas que el mercado del arte despliega en los fuertes periodos de inflación. Los inversionistas que buscan preservar el valor de su dinero pueden hallar un buen refugio financiero invirtiendo en obras de arte.
Desde 2007, las inversiones en arte han incrementado su valor en 350%, siendo esta dinámica más alta que el S&P 500, que ha incrementado 162% su valor en el mismo periodo.
Hacia adelante, las perspectivas para el mercado lucen prometedoras, ya que, por un lado, las nuevas tecnologías, así como las nuevas formas de representación del arte han ido en aumento provocando un mayor volumen tanto digital como de las representaciones tradicionales. Además, la diversificación que ofrecen al tener una baja relación con el resto de los mercados será atractiva para los inversionistas.
Por un lado, las inversiones en arte ayudan a preservar el valor del dinero a través del tiempo, y por el otro, permiten diversificar los portafolios de inversión. El arte es uno de los mercados más seguros para enfrentar la mayoría de los acontecimientos económicos y políticos que ponen en riesgo las finanzas. De la misma manera, la solidez y la velocidad con la que el mercado afrontó retos como los del año pasado, aunado a la resiliencia que ha enfrentado a un contexto económico no visto en más de 40 años, reafirman que las inversiones en este tipo de activos resultan seguras, con una alta capacidad de compra y venta de obras.
En nuestros 25 años de experiencia asesorando a coleccionistas e inversionistas, hemos visto repetirse el fenómeno inflacionario. Con nuestra ayuda, nuestros clientes han podido proteger su patrimonio e incluso aumentarlo gracias a su sensibilidad y visión personal del arte combinadas con nuestras estrategias para su adquisición.
Si quieres obtener asesoría para la compra de arte. CONTÁCTANOS.
D.R.,© Marian Villafañe. El arte protege de la inflación, Noviembre, 2022