Artistas mujeres top. Inversión en arte contemporáneo
Una nueva dinámica se observa en el respaldo que los coleccionistas brindan a la generación emergente de las “estrellas del arte contemporáneo” de hoy, que podrían llegar a valorarse mucho más en comparación con los grandes maestros del arte antiguo en tan solo unos pocos años. En la actualidad, la rareza de una obra o la posición de un artista en la historia del arte parecen tener menos importancia que el sentido de innovación y la pasión que suscita –y a su vez, resultan ideales para una atractiva inversión en arte.
Estos jovenes integran casi todas las tendencias actuales de nuestro tiempo, que incluyen los NFT, arte callejero, arte africano y, por supuesto, la importante promoción de las mujeres artistas,que ahora más que nunca han estado tan presentes y exitosas en el mercado del arte.
ARTISTAS MUJERES EMERGENTES EN 2023
Con un cambio de era, un cambio de paradigma; ahora mas qué nunca, las mujeres artistas menores de 40 años, todas nacidas después de 1980, han logrado una presencia sólida y un notable éxito en el mercado del arte.
Las prioridades de los museos, coleccionistas y casas de subastas parecen haber cambiado profundamente hacia un enfoque deliberado en la promoción del arte creado por mujeres. Después de décadas de advertencia sobre la subrepresentación de las mujeres en el mundo del arte y su falta de valorización en el mercado, más mujeres ahora están siguiendo una carrera en el arte y su éxito está llegando mucho más rápido. Los resultados son tan fuertes que en realidad estamos siendo testigos de una “reversión de la situación” este año: por primera vez en la historia de arte, en la compra de arte, las mujeres artistas están generando más facturación que los hombres y sus precios de adjudicación son más altos.
Estas son las artistas jóvenes top:
Flora Yukhnovich (Inglaterra, 1990)
Actualmente, Yukhnovich, es la artista joven con mayor demanda internacional entre coleccionistas para adquirir una de sus obras. Esta artista toma inspiración del arte rococó en cuanto a su composición y paleta de colores, reviviendo sus temas y estilos desde una perspectiva contemporánea. Su obra “I’ll Have What She’s Having” vendida por la casa de subasta Sotheby’s en Octubre del 2021 por mas de 3 millones de dólares, ¡multiplicó 30 veces su valor del estimado de entre 80,000 y 110,000 dólares!
Ayako Rokkaku (Japón, 1982)
Rokkaku es la segunda artista más exitosa de su generación. Ya tiene una cierta historia en el mercado del arte, puesto que sus obras se han estado vendiendo desde 2007 públicamente y ha sido apoyada por el gran artista Takashi Murakami.
Su singular técnica de pintar siluetas de adultos y niños con las manos –en contacto directo con la pintura– la hace una artista espontánea con un gusto por la improvisación. Los resultados son impresionantes. Sus pinturas proporcionan un atractivo universal que fascinan con toda su magia.
Su obra récord, “Sin titulo” (2017), fue vendida en 2022 por casi 1.5 millones de dólares. Obras similares de Ayako Rokkaku en 2009 se estimaban sobre los 15,000 dólares. Su obra ha aumentado cien veces su valor en trece años.
Avery Singer (EE.UU, 1987)
El lenguaje artístico de Singer se inspira en el collage digital; hace uso frecuente de tonalidades en blanco, negro y grises para forjar un universo visual singular. Sus obras ya han cautivado a museos en Europa, incluyendo el Museo Stedelijk en Ámsterdam y el Museo Ludwig en Colonia, así como museos estadounidenses de renombre como el MoMA y el Museo Whitney. Además, su trabajo está ganando la admiración de destacados coleccionistas, incluso en el continente asiático.
Su obra ha tenido un asombroso crecimiento en valor comercial. En 2017, cuando tenía solo 30 años, vendió un primer lienzo por 36,000 dólares. Al año siguiente, en 2018, la obra “Fellow Travelers, Flaming Creatures”, obtuvo en subasta la inesperada cantidad de 735,000 dólares. Con 35 años de edad, los precios de la artista han aumentado de nuevo, hasta los 5.2 millones de dólares con su pintura “Happening”, vendida en 2022.
María Berrío (Colombia, 1982)
Los delicados collages a gran escala hechos de capas de papel japonés de Maria Berrio dan un lugar importante a la representación de las mujeres, con acentos oníricos que cuestiona los acontecimientos actuales. Su obra refleja las conexiones interculturales y la migración global vistas a través del prisma de su propia historia.
Su trabajo ha tenido un gran éxito en Londres, Nueva York, Los Ángeles y otros lugares, a través de ferias y exposiciones. Hasta el momento ocupa el tercer lugar como la artista viva latinoamericana con récord en ventas. Berrío hizo su debut en subasta en noviembre de 2021, con su obra titulada “Flor” (2013), un lienzo ya estimado con optimismo en 120,000 dólares, pero la oferta alcanzó rápidamente los $927,500 dólares. Su mercado se ha acelerado aún más en 2022, con dos resultados arriba de 1.5 millones de dólares.
Anna Weyant (Canadá, 1995)
Weyant es la millonaria más joven del arte, a sus 28 años. Es una artista que reside en la ciudad de Nueva York, cuyas pinturas figurativas combinan la influencia de la Edad de Oro holandesa con una conciencia de la cultura popular contemporánea y las redes sociales.Con su talento nato y su capacidad para desafiar las expectativas, Anna Weyant sigue conquistando el mundo del arte a través su creatividad sin limites.
Su obra maestra, “Falling Woman”, alcanzó en subasta un asombroso precio de 1.6 millones de dólares en 2022. La venta superó ocho veces la estimación inicial, catapultando su nombre a la cima del panorama artístico
Chistina Quarles (EE.UU., 1985)
A través de su pintura sui generis, Quarles encarna y cuestiona aspectos sociales, como la identidad, sexualidad y la figura humana. Es una artista con sede en Los Ángeles. Su exploración de identidad la coloca en la línea de artistas como Louise Bourgeois.
En su debut en subasta en 2018, con la obra “Pull on Thru Tha Nite”, con un estimada de 30,000 dólares, llegó en pocos minutos a la suma de 225,000 dólares. Ahora, su ultima obra, “Night Fell Upon Us Up On Us”, vendida en mayo de 2022, se elevó a 4.5 millones de dólares.
Loie Hollowell (EE.UU., 1983)
Las obras abstractas de Hollowell, quien es vista como una sucesora natural de la artista Georgia O’Keeffe, se han incorporado a las colecciones de alrededor de quince museos en diversos lugares del mundo.
Desde 2018, a un ritmo asombros, sus precios han seguido subiendo. Comenzando con una obra vendida en 68,750 dólares en mayo de 2018, Hollowell pasó de los 400,000 dólares en 2019, y luego cruzó el umbral de 1 millón de dólares en 2021.
Su lienzo “Lick Lick in Orange and Blue” fue adquirido en Nueva York por 137,500 dólares en 2019 y posteriormente revendido en Hong Kong por 963,000 dólares; es decir, la obra aumentó 7 veces más su valor en su segunda venta en abril de 2022.
Jade Fadojutimi (Inglaterra, 1993)
Las emociones y los pigmentos de Fadojutimi fluyen en sus lienzos, a través de pinceladas vívidas e innumerables colores. Es una compositora de color, espacio y entornos, donde su relación es a la vez un festín para los ojos y un acto de resistencia.
Su fascinación por el anime, las subculturas japonesas, la ropa y las bandas sonoras es visible en su espacio de estudio en el sur de Londres, que está lleno de objetos y sonidos que Fadojutimi reorquesta en su pintura.
Se graduó del Royal College of Art de Londres en 2017, y sus obras ya se venden por arriba del millón de dólares.
Shara Hughes (EE.UU, nacida en 1991)
Es conocida por sus coloridos paisajes inventados que hacen referencia a múltiples movimientos artísticos, como el simbolismo, el fauvismo y el surrealismo, desafiando las representaciones convencionales de la luz y el espacio.
Las ganancias han sido grandes y rápidas con el fenomenal aumento de los precios de la obra de Hughes. Por ejemplo, la pintura “Aquí y allá” (2007) se ha vendido tres veces en los últimos cinco años en varias casas de subastas, desde Nueva York hasta Hong Kong, y su valor se ha multiplicado por 33.
En Artvia cuidamos el patrimonio de nuestros clientes por medio de la compra informada de obras de arte, que ademas de llenar las expectativas estéticas y emocionales, incrementan su valor. CONTÁCTANOS.
D.R.,© Marian Villafañe. Artistas mujeres top. Inversión en arte contemporáneo, 2023