Artistas top jóvenes en el Arte Contemporáneo
El valor del arte ha incrementado de manera considerable, sobre todo de aquellos artistas de generaciones más jóvenes de distintos orígenes y, no sólo eso: la influencia del arte contemporáneo con los estilos artísticos de los siglos XVIII, XIX y XX ha tenido una mayor demanda del espectador y el comprador de arte. Lo mismo sucede con el arte africano, el cual demuestra su fuerza sociocultural actual. Además, el cómic, que ha trascendido de la tira o Walt Disney, a partir de una mirada política o no convencional ha logrado entrar a los espacios museísticos. En 2021 la venta de obras de arte ha tenido una respuesta inesperada y favorable cuyo aumento de valor se refleja en los principales mercados del arte, logrando porcentajes muy altos. Asimismo, el arte digital ha tenido un incremento importante; sus principales exponentes han logrado la atención y adquisición por parte del coleccionista.
Estos son los artistas contemporáneos de mayor auge y sus valores alcanzados
Emily Mae Smith (Texas, EUA, 1979). Es una de las artistas con mayor auge en Estados Unidos y Asia. Entre las características de su arte son la combinación del surrealismo, simbolismo y el pop art. A finales de 2021 y principios de 2022, las obras de Smith aumentaron considerablemente su valor; por ejemplo, la pintura Broom life (2014), se vendió en 1.6 millones de dólares como su venta récord en 2021. Obras similares, como es el caso de la pintura Still life (2015), se vendió en 2020 por 188 mil dólares, incrementando 8 veces su valor en un año.
Flora Yukhnovich (Londres, RU, 1990) retoma del arte rococó la composición y la paleta de colores con las temáticas y estilos para recrearlos desde una perspectiva contemporánea. Su pintura titulada Warm, Wet ‘N’ Wild (2020), vendida en marzo de 2022, por 3 millones de dólares, multiplicó 15 veces su valor del estimado en 200 mil dólares, por la Casa de Subasta Sotheby’s Londres.
La obra del artista Matthew Wong (Toronto, Canadá, 1984- Edmont, Canadá, 2019) se caracteriza por su precedente de las pinceladas de Chaim Soutine y Vincent Van Gogh, así como del expresionismo abstracto. Desde su primera exposición en 2018 en la ciudad de Nueva York, fue aceptado por la crítica, y su obra forma parte de importantes colecciones como del Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art, Guggenheim Museum (Nueva York) y Art Gallery of Ontario, entre otros.
Su obra titulada Night Crossing (2018), se adquirió en 2021 por 4.8 millones de dólares frente a una estimación de alrededor de 1 millón.
La tendencia del cómic en las obras de arte para manifestar ideas políticas o contrarrestar los convencionalismos sociales, del artista Ronald Ventura (Filipinas, 1973) considerado actualmente entre los jóvenes top de mayor auge supera en mucho su valor artístico, sobre todo en Asia, porque su trabajo se compagina con el hiperrealismo, el dibujo animado y el grafiti, además de retomar la ciencia ficción, la mitología asiática, así como la religión católica para cuestionarla y expresar las contradicciones de la actualidad. La pintura Party Animal (2017), se vendió en 2.5 millones de dólares frente a una estimación de 154 mil dólares por la Casa de Subasta Christie’s Hong Kong.
Tendencia de la pintura figurativa africana y afrodescendientes
La artista Amy Sherald (Columbia, EUA, 1973) que pintó el retrato oficial de Michelle Obama en 2018, retrata a las personas de origen afroamericano a partir de la aceptación y representación de raza, así como de situar esta herencia africana en el arte estadounidense. Sus obras de arte han tenido una importante demanda y aumento de valor: en 2020, su lienzo titulado The Bathers (2015), se vendió en 4.2 millones de dólares, como su venta récord, aumentando 21 veces su estimación de 150 mil dólares. El lienzo representa a dos mujeres afrodescendientes en trajes de baño coloridos, tomadas de la mano, mirando directamente al espectador y transmiten su humanidad sin estereotipos.
Obras de arte de esta artista se encuentran en colecciones como en Whitney Museum of American Art (Nueva York), Museum of Fine Arts Boston (Boston), Smithsonian National Museum of African American History and Culture (Washington, DC), entre otros.
Joy Labinjo (Londres, RU, 1994) retrata a grupos afrodescendientes en gran formato y en escenas domésticas. Utiliza otros elementos como el álbum familiar, catálogos, redes sociales, entre otros, para realizar collages y darle otra perspectiva a su obra, además de cuestionar temas de la raza, cultura, identidad, familia y comunidad. Su obra Visiting Great Grandma (2018), vendida en 2020 por Phillips en Nueva York, llegó a la cantidad de 189 mil dólares. La obra se vendió 18 veces arriba de su valor estimado de 10 mil dólares.
Varias obras de arte de Joy Labinjo forman parte de las colecciones de The Musée d’Art Contemporain Africain A Maaden (Moroco, Norte de África) y the Yemisi Shyllon Museum of Art (Nigeria).
El artista africano Aboudia (Abdoulaye Diarrassouba, nacido en Costa de Marfil, 1983), como otros artistas africanos, busca su lugar en los museos de mayor renombre y pugna por que su obra destaque en el mercado del arte. Las pinturas de Aboudia son lienzos de gran formato, tipo grafiti, donde manifiesta su carácter expresionista, los cuales han tenido una respuesta increíblemente favorable en ventas . Sus obras estimadas en un rango de 50 mil dólares están alcanzando cifras superiores a los 150 mil; en el caso de su récord actual, la pieza Haut les mains (2020), se vendió en 498 mil dólares por Christie’s Londres en marzo de 2022.
Las obras del artista se encuentran en colecciones de la Saatchi Gallery y en la Frank Cohen Collection, de Londres.
Otro de los artistas de origen africano es Amoako Boafo (Accra, Ghana, 1984). Su obra de arte destaca por perseguir la tradición del retrato, pero solamente a personajes afrodescendientes. El arte de Amoako generó un aumento de valor, ya que fue admirado por celebridades del deporte y del espectáculo estadounidense, que significó obtener una alta demanda entre las casas de subastas y de manera privada. Su récord en venta, por la obra de arte titulada Hands Up (2018), alcanzó 3.4 millones de dólares en diciembre de 2021; en 2020, obras similares del artista se vendían sobre los 200 mil dólares. Sus precios han aumentado 17 veces su valor.
Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones, tales como: el Leopold Museum y The Albertina Museum (Viena), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), The Bass Museum (Miami).
Tres artistas digitales contemporáneos con mayor demanda
La tendencia del arte digital, los tokens no fungibles (NFT), ha logrado que las casas de subastas ofrezcan este nuevo formato y el comprador o los inversionistas se interesen en adquirirlos en millones de dólares.
El NFT Everydays: the First 5000 Days (2021) del artista Beeple (Wisconsin, EUA, 1981) fue vendido en 69.3 millones de dólares con un precio de estimado de 100 mil por la Casa de Subasta Christie’s. El también diseñador y animador que no había expuesto, no tenía galería y tampoco ventas previas, aunque tenía varios millones de seguidores en Instagram, es uno de los tres artistas vivos más caros del mundo después de David Hockney y Jeff Koons.
Para una ficha no fungible y pagada en Ethers, Beeple atrajo la segunda mejor subasta de arte contemporáneo de 2021 hasta ahora.
Victor Langlois (2003), alias FEWOCiOUS, a los 17 años generó 2.1 millones de dólares de cinco NFT ofrecidos en línea en 2021 cuyo título es Hello, I’m Victor (FEWOCiOUS) and This Is My Life. Su interesante y temprano éxito refleja, por un lado, el enorme avance de la esfera digital y, por otro, la seducción de un estilo, que es simultáneamente surrealista, y debe mucho al pop art y a la pintura mala. Pero eso no es todo, FEWOCiOUS es también un joven artista queer que está cuestionando la identidad de género. Junto con los actores clave del “Renacimiento Negro”, se le considera uno de los pioneros que reconfiguran nuestra visión de la sociedad y del mundo y que los nuevos coleccionistas han decidido no descuidar.
Asimismo, los cryptopunks que se encuentran en el mercado del arte también han incrementado su valor considerablemente. Los cryptopunks son rostros pixeleados, desarrollados por Matt Hall y John Watkinson por medio del estudio de juegos estadounidense Larva Labs. Estos NFT se han vendido en subastas en millones de dólares; en especial, por la pandemia Covid-19, un criptopunk, con la máscara, de la serie Alien punks, titulado CryptoPunk 7523 (2017), fue adquirido en la subasta Natively Digital de Sotheby’s en 11.8 millones de dólares.
Para obtener información acerca de tus artistas de interés, su incremento de valor y cómo puedes aprovechar esto para hacer crecer tu patrimonio artístico o para iniciarte en la compra/venta de arte contáctanos.