Beneficios de invertir en arte
El mercado del arte ha crecido progresivamente a lo largo de los años. Para los inversionistas, los beneficios de invertir en arte son cada vez más claros; se ha convertido en una opción de inversión segura y redituable. Además del disfrute estético de poseer una obra de arte, la inversión en arte brinda otros beneficios. Resulta atractiva, más aún en épocas de inflación, cuando se considera su potencial de mantener o incluso aumentar su valor a través del tiempo.
A diferencia de activos financieros como bonos y acciones, cuyo valor puede verse afectado negativamente, una obra de arte cuenta con factores, como la importancia histórica, la reputación de un artista y la rareza de la pieza, que contribuyen a aumentar su valor con el paso del tiempo. Son muchos los casos de obras cuyo valor se ha disparado, tal como la obra “In this case” de Jean-Michel Basquiat, que fue comprada en 2002 por un valor menor a un millón de dólares, y fue vendida en 2021 por 93.1 millones de dólares; es decir, por más de 93 veces su valor de compra.
Se ha analizado que, cuando estalla una recesión económica, las obras de arte que poseen un valor estético, histórico y cultural documentado, se vuelven resistentes a una devaluación, y difícilmente disminuye la demanda de su compra. Mientras más trascendental en términos culturales, históricos y estéticos sea una obra de arte, es más probable que alcance un mayor precio y, en la misma medida, disminuye el riesgo de inversión.
A continuación, enlistamos algunos de los beneficios que te convencerán de empezar a invertir en arte:
- Su producción se basa en un contexto cultural e histórico, por lo que no pierde valor con el paso del tiempo, sino que, por el contrario, la distancia temporal le añade valor.
- Garantiza una mayor estabilidad frente a otras alternativas de inversión, puesto que su valor no se ve afectado por factores como el tipo de cambio, la inflación, variaciones en las tasas de interés o la inestabilidad política de un país.
- Es considerado un activo real. Esto quiere decir que preserva capital y diversifica el riesgo. Además, al comprar arte con la información y asesoría de un experto, la inversión podría multiplicarse.
- Es una excelente opción, dentro de portafolios de inversión patrimonial, para maximizar la rentabilidad y minimizar la volatilidad.
- Permite forjar un patrimonio que, por su riqueza simbólica y material, funciona excelentemente como herencia familiar, e incluso como un recurso a considerar en momentos de expansión o crisis dentro de una organización empresarial.
- No representa una fuente de gastos adicionales y es físicamente trasladable de la misma manera que un mueble u otro bien material. Gracias a la globalización, una obra de arte hoy puede ser fácilmente vendida en un lugar del mundo y comprada en otro.
- En muchos países, el arte viene acompañado de beneficios fiscales, lo que permite pagar impuestos a través de obras, sin pagar la plusvalía que dicha obra haya generado.
Recuerda: comprar con el conocimiento de profesionales asesores en arte te asegurará una inversión segura y redituable.
En Artvia cuidamos el patrimonio de nuestros clientes por medio de la compra informada de obras de arte, que ademas de llenar las expectativas estéticas y emocionales, incrementan su valor. CONTÁCTANOS.
D.R.,© Marian Villafañe. Beneficios de invertir en arte, Septiembre, 2023