El Surrealismo, la vanguardia que sigue vigente
El Museo Metropolitano de Nueva York se viste de surrealista en sus 14 salas bajo el título Surrealism Beyond Borders (El Surrealismo más allá de las fronteras), donde confluyen artistas de todo el mundo: mujeres y hombres que hicieron de esta vanguardia su manera de expresión a través del cine, la fotografía, el dibujo, la escultura, la pintura desde una perspectiva poética y libertad política.
Artistas de todos los continentes se encuentran en este recinto para dejar claro que a casi cien años del primer manifiesto de André Breton (publicado en 1924), esta vanguardia sigue vigente y se identifica con el espectador ante los múltiples significados que pueda crear en pleno siglo XXI. Después de más de un lustro de investigación y conformación de la exposición, se inauguró el 11 de octubre de 2021 y permanecerá hasta el 30 de enero de 2022, y se exhibirá posteriormente en el Tate Modern de Londres a partir del 24 de febrero.
El surrealismo en México
El surrealismo se ha desarrollado de acuerdo con las culturas de cada país, así como la asimilación y proyección de sus protagonistas. En el caso de México, se dio gracias a la cuarta exposición que organizó el artista peruano César Moro, junto con el pintor Wolfgang Paalen y André Breton, en la Galería de Arte Mexicano en 1940, y por la migración de artistas que huyeron de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española
El modo de ver, sentir y crear el arte cambió considerablemente entre los artistas jóvenes, ya que predominaba la Escuela Mexicana de Pintura, con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco al frente. Por ello, los nuevos aires de la estética nacional dieron un vuelco enorme y los artistas comenzaron a mostrar sus propios estilos que se consolidaron durante su trayectoria.
Las artistas provenientes de Europa, como Leonora Carrington, Remedio Varo y Alice Rahon, construyeron su propia voz pictórica y poco a poco fueron aceptadas por la crítica del arte, expusieron sus obras en distintas galerías y crearon un espacio en el cual profundizaron su estilo surrealista. Por su parte, la artista mexicana Frida Kahlo también logró una propuesta íntima que, muchas décadas después, ha tenido un auge más allá de lo imaginado; en los últimos años se ha convertido en un símbolo y se ha creado una imagen muy distinta a lo que ella fue.
Artistas Surrealistas
Con el tiempo, las pintoras surrealistas han tenido un reconocimiento importante, en tanto que su obra forma de parte de colecciones en los principales museos y galerías en México, Estados Unidos y Europa también para el mercado del arte ha tenido una respuesta positiva en las ventas de subastas. Por ejemplo, la obra titulada “Operation Wednesdey”(1969) de Leonora Carrington, en 2013 se vendió en 269,000 dólares y en 2021 se vendió de nuevo en 938,000 dólares, es decir, incrementó su valor 3.4 veces; particularmente, sus obras han tenido gran demanda internacional que propicia su alto valor en el mercado del arte. Y, por si fuera poco, en 2022 la Bienal de Venecia llevará por título “Leche del sueño”, tomado de un libro de cuentos de esta pintora y escritora surrealista.
Otro caso es la obra de Remedios Varo, “Armonía, autorretrato sugerente”, realizada en 1956, fue vendida en $6,186,800 dólares, a través de la Casa de Subastas Sotheby’s en 2020, y el 16 de noviembre de 2021 la misma casa de subastas logró vender la obra “Diego y yo” (1949) de Frida Kahlo en 34.9 millones de dólares.
Es notable que el arte latinoamericano ha tenido un incremento en su valor, sobre todo en 2020, en plena pandemia de Covid-19, porque, además de la venta de la obra de Remedios Varo antes mencionada, la obra del artista cubano Wifredo Lam, “Omi Obini” (1943), también alcanzó un récord de venta de 9.6 millones de dólares.
Por otra parte, desde una mirada actual, no podemos dejar de mencionar a la artista Emily Mae Smith (Austin, Texas, 1979), quien retoma las características del surrealismo en combinación con el simbolismo y el pop art. Su obra ha sido aceptada y expuesta en galerías y museos tanto en Estados Unidos como en Europa, tales como el Museo de Arte Contemporáneo en Berlín, en Le Consortium, de Dijon, Francia; en las galerías Simone Subal de Nueva York y en Rodolphe Janssen, Bruselas, Bélgica, por mencionar algunos recintos.
Su obra “Broom life” (2014) multiplicó su máximo estimado por 20 para terminar en 1.6 millones de dólares. El récord de la artista se ha cuadruplicado en seis meses. Posterior a la venta de dicha obra, se ofrecieron otros dos lienzos uno en Fool Pavilion, Sotheby’s de Hong Kong y el otro, en Waiting Room, Phillips, de Nueva York, ambos siguieron más o menos la misma ascendencia de precio.
Para obtener información acerca de tus artistas de interés, su crecimiento de valor y cómo puedes aprovechar esto para hacer crecer tu patrimonio artístico o para iniciarte en la compra/venta de arte contáctanos.